55 222 02 402 contacto@otlica.com

La multinacional alemana que fabrica calzado, ropa y otros productos relacionados con el mundo del deporte es una de las más importantes a nivel mundial.
La empresa, que originalmente se llamó Gebrüder Dassler Schuhfabrik, fue creada en 1924 en Alemania, por los hermanos Dassler, Adolf (conocido con el diminutivo Adi) y Rudolf (Rudi); el primero era el creativo y el segundo el de relaciones públicas. Fue Rudi quien, en 1926, tuvo la idea de abreviar el nombre de la empresa usando las letras iniciales de las dos primeras palabras (Ge+Da); desde entonces, su calzado se firmaba como Geda.
El gran lanzamiento para el éxito de la compañía fue vender sus productos deportivos al equipo de atletismo alemán. Y sobre todo, su golpe de suerte fue fichar a Jesse Owens, el atleta norteamericano de color que conquistó 4 medallas de oro en los JJOO de Berlín de 1936, quien logró triunfar con ayuda de las zapatillas con tacos que mejoraban el agarre, ideadas por Adi.
La ll Guerra Mundial separó a los hermanos Dassler. A Rudolf se le acusó de ayudar al partido nazi y éste sospechó que pudo ser su hermano quien le delatara, Más tarde, Rudolf creó su propia empresa: Dassler Puma, que lograría ser otra de las grandes del sector (Puma).
Adolf, tomó el timón en solitario de la compañía y preparó cambios para personalizarla. Así, en 1949 pasa a llamarse Adidas, formado por el diminutivo de su nombre (Adi) + las tres primeras letras de Dassler, su apellido (Das). A partir de aquí la empresa creció con gran éxito.
Su conocido logotipo ha tenido una interesante evolución. Primero la hoja de laurel, relacionada con el deporte desde la antigüedad clásica, con una disposición en forma trébol (asociado a la suerte y la fortuna), atravesadas por tres líneas paralelas recordando las pistas de atletismo. Tres franjas que a partir de 1967 se convirtieron en un emblema de su línea deportiva, y que hoy es todo un símbolo y logo de la compañía.
Se cuenta que la rivalidad entre los hermanos Dassler, y sus respectivas empresas, era tal, que tenían a su pueblo natal dividido entre los que apoyaban a uno y a otro.

Fuente: JURADO, JUAN JOSÉ (2015). «Cómo convertir tú empresa en una marca líder en el mundo» Mestas Ediciones.

 

Share This