55 222 02 402 contacto@otlica.com

Su historia se inicia con la Toyoda Automatic Loom Works, una compañía fabricante de máquinas de coser creada en 1926 por Sakichi Toyoda, conocido como el «Rey de los Inventores de Japón». Su hijo Kiichiro Toyoda, funda en 1937 la Toyota Motor Co. Ltd. Desde esa fecha la compañía produce modelos de autos acordes a las necesidades del mercado. En la década de 1950, comienzan las exportaciones a otros países y en 1959, se inicia la producción fuera de Japón.
Actualmente, Toyota es una de las empresas más rentables de Japón, uno de los mayores fabricantes japonés de vehículos y uno de primeros productores del mundo en cuanto al número de ventas. Aunque hoy Toyota es conocido por sus automóviles, el grupo también está presente en otros negocios, como el textil y el de las máquinas de coser (recordando su origen).
El nombre de esta compañía procede de los apellidos de sus fundadores, la familia Toyoda. Inicialmente se denominó a la firma Toyoda, pero después se pensó en buscar un nombre que sonara mejor. El definitivo cambio de la «d» por la «t», para formar Toyota, se debe a una manera de simplificar la pronunciación con vistas al mercado internacional, además de para diferenciar las dos actividades empresariales del padre y del hijo. También, el nuevo nombre, facilitaba la compleja caligrafía japonesa y se pensaba que era más afortunado, dado que se escribe con ocho trazos y ese es un número Considerado, en el país nipón, de buena suerte.

Fuente: JURADO, JUAN JOSÉ (2015). «Cómo convertir tú empresa en una marca líder en el mundo» Mestas Ediciones.

Share This